Debes repasar tus apuntes y el libro de texto para preparar el examen de septiembre, ya que todo lo que a lo largo del curso has estudiado puede ser preguntado.
Sin embargo, el departamento quiere orientarte para que este verano te prepares adecuadamente. El examen se estructurará principalmente en torno a los siguientes bloques de contenido:
1-Comprensión y estructura de un texto literario o no literario
Al menos habrá un texto que deberás leer atentamente. A este texto le podrán acompañarán preguntas
-sobre el tema o ideas principales del texto
-sobre el argumento
-significado de palabras, expresiones del texto
-opiniones sobre ideas del texto
2.- Expresión escrita.
Tendrás que realizar una narración de tema libre o una narración sobre tema marcado por el profesor. Recuerda las instrucciones y los textos realizados a lo largo del curso.
Se valorará la claridad, la corrección, la coherencia, el orden.
3.- Gramática
-Puede haber uno o varios análisis:
*Análisis morfológico
*Análisis sintáctico de alguna oración simple (tipo de oración; sujeto, predicado; complementos del verbo; sintagmas; elementos de los sintagmas: núcleo, determinante, complemento del nombre, complemento del verbo, etc.)
-Clasificación de palabras según su categoría gramatical
-Clasificación de oraciones según la actitud del hablante (enunciativas, interrogativas, etc.)
-Conjugación verbal
-Transformación de verbos en sustantivos, de sustantivos en adjetivos, de adjetivos en sustantivos, etc.
4.- Léxico
-Formación de palabras derivadas y compuestas.
-Significado de palabras
-Agrupación de palabras en una familia léxica o en un campo semántico.
-Relaciones de sinonimia, antonimia, polisemia, homonimia.
5.- Ortografía:
Además de demostrar tu competencia ortográfica en todas tus respuestas, puede haber alguna pregunta en la que tendrás que razonar por qué ciertas palabras llevan o no llevan tilde o se escriben con una grafía determinada (b, v, etc.,)
6.- Literatura
-Al menos habrá un texto con alguna pregunta
*sobre el tema
*sobre la métrica (tipo de rima, número de silabas de los versos, tipo de estrofa, etc.)
-También habrá alguna pregunta sobre los géneros narración, lírica, dramática.
-Puede haber preguntas sobre cuestiones diversas relacionadas con los géneros literarios (tipos de narrador, subgéneros teatrales, etc.)
Observaciones importantes
No te limites sólo a los apartados señalados anteriormente. Recuerda: todo lo estudiado a lo largo del curso puede ser objeto de pregunta.
Las preguntas pueden ser diversas:
-de desarrollo teórico (“Di lo que sepas sobre….”)
-de aplicación a un texto determinado (por ejemplo: “localiza sinónimos en un texto determinado”)
-de justificación (ejemplo: “localiza sinónimos y justifica por qué lo son”)
-de definición (ejemplo: “define sinonimia”)
-de transformación (ejemplo: “transforma una oración activa en pasiva”)
-de clasificación (ejemplo: “clasifica sintagmas”, “clasifica los determinantes” )
-de creación (ejemplo: “a partir de tal palabra crea una oración”, “a partir de tal verbo forma un sustantivo y un adjetivo”, etc.)
-de relación de términos en distintas columnas
-de respuesta Verdadero, Falso.
Tu nivel ortográfico y tu nivel de expresión escrita a lo largo del examen han de ser correctos. Acertar en las respuestas pero descuidar en ellas la ortografía y la expresión escrita puede desembocar en un Insuficiente.
Si a lo largo del curso no has leído algún libro de lectura obligatoria deberás contestar a las preguntas orales que te hará tu profesor al final del examen escrito y que estarán relacionadas con dichas lecturas obligatorias. En caso contrario, la nota será Insuficiente.
Si el profesor te ha encargado un trabajo específico, debes presentarlo antes del examen.
Sin embargo, el departamento quiere orientarte para que este verano te prepares adecuadamente. El examen se estructurará principalmente en torno a los siguientes bloques de contenido:
1-Comprensión y estructura de un texto literario o no literario
Al menos habrá un texto que deberás leer atentamente. A este texto le podrán acompañarán preguntas
-sobre el tema o ideas principales del texto
-sobre el argumento
-significado de palabras, expresiones del texto
-opiniones sobre ideas del texto
2.- Expresión escrita.
Tendrás que realizar una narración de tema libre o una narración sobre tema marcado por el profesor. Recuerda las instrucciones y los textos realizados a lo largo del curso.
Se valorará la claridad, la corrección, la coherencia, el orden.
3.- Gramática
-Puede haber uno o varios análisis:
*Análisis morfológico
*Análisis sintáctico de alguna oración simple (tipo de oración; sujeto, predicado; complementos del verbo; sintagmas; elementos de los sintagmas: núcleo, determinante, complemento del nombre, complemento del verbo, etc.)
-Clasificación de palabras según su categoría gramatical
-Clasificación de oraciones según la actitud del hablante (enunciativas, interrogativas, etc.)
-Conjugación verbal
-Transformación de verbos en sustantivos, de sustantivos en adjetivos, de adjetivos en sustantivos, etc.
4.- Léxico
-Formación de palabras derivadas y compuestas.
-Significado de palabras
-Agrupación de palabras en una familia léxica o en un campo semántico.
-Relaciones de sinonimia, antonimia, polisemia, homonimia.
5.- Ortografía:
Además de demostrar tu competencia ortográfica en todas tus respuestas, puede haber alguna pregunta en la que tendrás que razonar por qué ciertas palabras llevan o no llevan tilde o se escriben con una grafía determinada (b, v, etc.,)
6.- Literatura
-Al menos habrá un texto con alguna pregunta
*sobre el tema
*sobre la métrica (tipo de rima, número de silabas de los versos, tipo de estrofa, etc.)
-También habrá alguna pregunta sobre los géneros narración, lírica, dramática.
-Puede haber preguntas sobre cuestiones diversas relacionadas con los géneros literarios (tipos de narrador, subgéneros teatrales, etc.)
Observaciones importantes
No te limites sólo a los apartados señalados anteriormente. Recuerda: todo lo estudiado a lo largo del curso puede ser objeto de pregunta.
Las preguntas pueden ser diversas:
-de desarrollo teórico (“Di lo que sepas sobre….”)
-de aplicación a un texto determinado (por ejemplo: “localiza sinónimos en un texto determinado”)
-de justificación (ejemplo: “localiza sinónimos y justifica por qué lo son”)
-de definición (ejemplo: “define sinonimia”)
-de transformación (ejemplo: “transforma una oración activa en pasiva”)
-de clasificación (ejemplo: “clasifica sintagmas”, “clasifica los determinantes” )
-de creación (ejemplo: “a partir de tal palabra crea una oración”, “a partir de tal verbo forma un sustantivo y un adjetivo”, etc.)
-de relación de términos en distintas columnas
-de respuesta Verdadero, Falso.
Tu nivel ortográfico y tu nivel de expresión escrita a lo largo del examen han de ser correctos. Acertar en las respuestas pero descuidar en ellas la ortografía y la expresión escrita puede desembocar en un Insuficiente.
Si a lo largo del curso no has leído algún libro de lectura obligatoria deberás contestar a las preguntas orales que te hará tu profesor al final del examen escrito y que estarán relacionadas con dichas lecturas obligatorias. En caso contrario, la nota será Insuficiente.
Si el profesor te ha encargado un trabajo específico, debes presentarlo antes del examen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario