jueves, 23 de junio de 2011

¿QUÉ DEBES HACER PARA PREPARAR TU EXAMEN DE SEPTIEMBRE DE 3º DE LA ESO? Septiembre 2011



Has de repasar tus apuntes y el libro de texto para preparar el examen de septiembre, ya que todo lo que a lo largo del curso has estudiado puede ser preguntado.

Sin embargo, el departamento quiere orientarte para que este verano te prepares adecuadamente. El examen se estructurará principalmente en torno a los siguientes bloques de contenido:

1-Comprensión y estructura de un texto
Al menos habrá un texto que deberás leer atentamente. A este texto le podrán acompañarán preguntas
-sobre el tema o ideas principales del texto
-estructura del texto
-significado de palabras, expresiones del texto

2.- Expresión escrita.
Deberás realizar una exposición de tema libre sobre un tema de actualidad. Tienes, por tanto, todo el verano para reparar esta exposición. Recuerda las instrucciones y los textos realizados a lo largo del curso y empieza a preparar el texto. Memorízalo y reprodúcelo durante el tiempo de examen.
Se valorará la claridad, la corrección, la coherencia, el orden.

3.- Gramática
-Análisis morfológicos y sintácticos de varias oraciones simples:
*tipo de oración (predicativas, atributivas, activas, pasivas, etc.)
*sujeto, predicado, complementos (Atributo, CD, CI, etc)
*sintagmas (SN, SV, Sadj, Sadv),
*elementos de los sintagmas (núcleo, complemento o adyacente, determinante)
“categorías de las palabras –sustantivo, verbo, adjetivo, etc.
-Clasificación de oraciones
-Conjugación verbal tanto de formas personales como de formas no personales, indicativo y subjuntivo. Preguntas sobre verbos irrregulares.
-Transformación de verbos en sustantivos, de sustantivos en adjetivos, de adjetivos en sustantivos, etc.
-Formación de palabras mediante la adición de prefijos, sufijos, etc.


4.- Léxico
-Formación de palabras derivadas y compuestas, parasintéticas.
-Significado de palabras
-Agrupación de palabras en una familia léxica o en un campo semántico.
-Palabras según su origen (préstamos, neologismos, etc.)

5.- Ortografía:
Además de demostrar tu competencia ortográfica en todas tus respuestas, puede haber alguna pregunta en la que tendrás que razonar por qué ciertas palabras llevan o no llevan tilde o se escriben con una grafía determinada (b, v, etc.,)

6.- Literatura
Al menos habrá un texto con preguntas:
-sobre la métrica
-sobre la estructura del texto
-sobre recursos literarios (metáfora, antítesis, etc)
También habrá alguna pregunta teórica sobre obras, autores, corrientes literarios.

7.- Lingüística
Podrá haber preguntas sobre:
-lenguas de España
-familias lingüísticas (lenguas románicas, lenguas germánicas, etc.)
-origen de las lenguas



Observaciones importantes

No te limites sólo a los apartados señalados anteriormente. Recuerda: todo lo estudiado a lo largo del curso puede ser objeto de pregunta.

Las preguntas pueden ser diversas:
-de desarrollo teórico
-de aplicación a un texto determinado (por ejemplo: “localiza antítesis en un texto determinado”)
-de justificación (ejemplo: “localiza una antítesis y justifica que es una antítesis”)
-de definición (ejemplo: “define antítesis”)
-de transformación (transformación de activas en pasivas, de adjetivos en sustantivos, etc.)
-de clasificación (ejemplo: “clasifica sintagmas”, “clasifica los determinantes” )
-de creación (ejemplo: “a partir de tal palabra crea una oración”, “a partir de tal verbo forma un sustantivo y un adjetivo”, etc.)
-de relación de términos en distintas columnas

Tu nivel ortográfico y tu nivel de expresión escrita a lo largo del examen han de ser correctos. Acertar en las respuestas pero descuidar en ellas la ortografía y la expresión escrita puede desembocar en un Insuficiente.

Si a lo largo del curso no has leído algún libro de lectura obligatoria deberás contestar a las preguntas orales que te hará tu profesor al final del examen escrito. En caso contrario, la nota será Insuficiente.

Si el profesor te ha encargado un trabajo específico, debes presentarlo antes del examen.

No hay comentarios: