domingo, 21 de junio de 2009

LECTURAS OBLIGATORIAS CURSO 2009-2010

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LECTURAS OBLIGATORIAS

2009-2010

PÁGINA WEB DEL INSTITUTO IES SONFERRER http://www.iessonferrer.net

PRIMER CICLO

1º ESO

Primer Trimestre:

La rosa de los vientos, Antología poética, Vicens Vives. ISBN 84-316-5507-0

Segundo Trimestre:

Laila, Laila Karrouch, Planeta Oxford. ISBN 978-84-96336-80-3

Tercer Trimestre:

Esto es Troya, Francisco López Salamanca, Ed. Everest. ISBN 978-84-241-7705-8

2º ESO

Primer Trimestre:

De todo corazón, 111 poemas de amor, Antología poética, Ed. Sms, El Barco de Vapor. ISBN 84-348-6062-7

Segundo Trimestre:

Relatos escalofriantes, Roal Dhal, Ed. Alfaguara. ISBN 978-84-204-4742-1

Tercer Trimestre

Segismundo y compañía, Fernando Lalana, Ed. Everest ISBN 978-84-241-7722-5

SEGUNDO CICLO

3º ESO

Primer Trimestre

Antología de la lírica amorosa, Vicens Vives. ISBN 84-316-2806-5

Segundo Trimestre

Lazarillo de Tormes, Anónimo, Vicens Vives. ISBN 84-316-8025-3

Tercer Trimestre

El alcalde de Zalamea, P. Calderón de la Barca, Espasa-Calpe, Col. Austral. ISBN 978-84-239-0039-8

4º ESO

Primer Trimestre

Antología poética de la Generación del 27, McGraw-Hill. ISBN 84-481-4835-5

Segundo Trimestre

Marina, Carlos Ruiz Zafón, Planeta Bolsillo. ISBN 978-84-080-8426-6

Tercer Trimestre

El tragaluz, Antonio Buero Vallejo, Espasa-Calpe, ISBN 978-84-67021622

1º BACHILLERATO

Primer Trimestre

Antología de la lírica amorosa, , Vicens Vives. ISBN 84-316-2806-5

Segundo Trimestre

Novelas ejemplares y amorosas, María de Zayas, Ediciones Cátedra. ISBN 978-84-376-1825-8

Antología poética del siglo XVII, Lope, Góngora, Quevedo, McGraw-Hill, ISBN 84-481-4840-I

Tercer Trimestre

Fuenteovejuna, Lope de Vega. Edebé Ediciones 978-8423655359

2º BACHILLERATO

Primer Trimestre

La voz a ti debida, Pedro Salinas, Ed. Cátedra, Letras Hispánicas. ISBN 978-84-376-1295-0

Segundo trimestre:

¡Ay Carmela!, J. Sanchis Sinisterra, Ed. Cátedra, Letras Hispánicas o Colección Austral Planeta. ISBN 978-84-670-2326-8

Tercer trimestre:

Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez, Ed. Plaza y Janés.

ISBN 978-84-01-00821-4

miércoles, 3 de junio de 2009

Bodas de sangre

Escribid aquí vuestro comentario sobre la obra de Federico García Lorca que hemos leído este trimentre.

lunes, 11 de mayo de 2009

Concurso literario 2008-2009. Bachillerato. Narración. Primer Premio. DIARIO DE MI INOCENCIA

“Diario de mi inocencia”.

Autor: Francisco Muñoz.

Primer premio de Narración, Bachillerato


15 de septiembre de 1932

Me llamo Juan Antonio, tengo 9 años y vibo en Alvacete. Escribo esto porque mi maestro ma dicho que devo practicar la escritura porque es la primera bez que estoy en la escuela y los otros niños son mas pequeños que yo y me se da mu mal. Los niños se rien de mi pero no mimporta, prefiero aprender a escribir antes que trabajar mas tiempo en los trenes ayundando a Padre a mover carvon. El Maestro Carlos ma dicho que escriva las cosas que me pasen o piense y eso hago. En la calle toavia hablan de noseque cosa que llaman la sancurcada o algosi, debe de ser algo graciosismo porque padre se rie cuando lo oye. Me gusta muncho la escuela asiesque quiero poder seguir escribiendo y saberlo todo como el señor Maestro Carlos, que escribe unas cosas tan bien parias que no entiendo nadena y me se vienen las ganas daprender. Ara voy pa la cuadra a ver a la Marianica, es la mejor mula del mundo, mayuda a labrar y a llevar las patatas, pero no me deja subirme encima la muy gañana.

3 de marzo de 1935

El Maestro ma dicho hoy que apartir de mañana no tengo que volver pa la escuela porque ya se to lo que se tiene que saber según noseque cosa que manda en el pais. Padre habla deso, dice que son una atajo de malas personas y que las llama asi pa no blasfemar delante de los crios. A veces cuando voy con Padre se cruza con gente mu rara, hablan bajito y mirando pa tos laos, pero luego viene el hombre vestio de verde con sombrero que creo que es esa nosequecosa que manda en el pais y se separan, seguimos andando y Padre saluda al de verde. A mi me dan miedo los hombres de verde, creo que son malismas personas porque el otro dia los vi soltandole una somanta palos a un hombre que taba por la calle.

Padre dice que tengo que trabajar con él porque la renta de las tierras a subio y no llegamos pa pagarlas, ademas tengo cayudar a mis hermanos en la huerta. Lo mejor de to es que el Maestro ma dicho que lo vaya a ver cuando quiera pa enseñarme cosas. Hoy ma dejao un libro que se llama “Flores y Frutas. Cuentos pa niños” y ma dicho que asi sasegura de que lo valla a ver. Ire tos los dias.

20 de febrero de 1936

Acabo de llegar de ca el Maestro, hoy ma dicho que escribo con muchismas faltas dortografia pero que no escribo mal pa las pocas horas que le echo. Asiesque apartir daora intentare escribir sin faltas, pero ya mañana que hoy estoy cansaismo y me se cae el alma a los pies porque la ciudad esta lejismos y tardo una hora andando en llegar a la estacion ande estan los trenes. Asiesque cuando salgo dayudar a mi padre me paso por ca el Maestro, y me habla de muchismas cosas: de matematicas, de hombres que hablan de España (hay uno ques mas listo que el hambre que se llama Ortega y Gases) y de libros que cuentan historias de lugares que no sabia niquexistian. Por eso quiero escribir como los escritores de noseque año, creo que era el 28 u el 29, me gusta uno que escribe y hace teatrico, creo que se llamaba Lorca, aunque mi padre ma dicho que es maricón, no por escribir poesia, que son palabras que suenan mu bien, sino porque prefiere un zagal antes que una buena moza. Yo pienso que eso es porque no ha conocio a las mozas daqui, pero de toas formas quiero escribir como el.

Hoy he escuchado hablar a Padre y al Tio Pedro de que algo se cuece y que el sindicato, una cosa de la que hablan mucho y nose ques, está nerviosismo por que aquí son cuatro gatos y nose que mas dijeron. ¡Noseporque estan preocupaos! si anteayer estaban de fiesta pornoseque que habia ganao una cosa del frente popular y cantaban canciones mu raras de reyes que iban a durar poco y de curas a los que darian tollinas. Yo creo queso del frente popular es bueno porque Padre ha dicho que ya no tendremos que ir mas pa la iglesia pa que no nos vengan a pegar los hombres de verde. Creo que ya se lo que que son, el otro dia vi a uno decirle a un hombre que el era la ley y que representaba a España, no a noseque republica de rojos del demonio maricones, asiesque supongo que son los guardianes del pais. Ale me voy al catre que ya mismo canta el Roberto.

19 de Julio de 1936

Hoy Padre me ha sacao de la cama corriendo y me ha llevado con Madre y mis hermanos afuera. Nos hemos vestido como hemos podio de mientras que Padre cogia su escopeta de matar liebres y eso ya me ha preocupao. El nunca usa la escopeta porque las balas valen muchas perras, normalmente usa su garrote, lo tira y cae un conejo, asi que estaba preocupaismo y con razón. Mi hermano Luis se fue pa la ciudad y padre dijo que nos olvidaramos de el, que habia traicionado a su familia uniendose a noseque facciosos. Esperamos al Tio Pedro y cuando llegó decidieron entre los mayores que Madre y mis hermanas se fueran pa un pueblo de Valencia con la tía Benita. Yo me quedé con padre y con mi tío, pero de toas maneras tenia muchismo miedo, de ciudad salia humo y gente corria como si el diablo le fuera al detrás y salian de sus casas.

Yo no entendia , pero a media tarde ¡vi aviones! El Maestro me había hablado de ellos, maquinas de metal que volaban como tortolicas. Pero esos aviones tenían algo raro, cuando pasaban hacian un ruido mu fuerte y después salia humo de ciudad y caian edificios. Eso me recordó que él seguía en ciudad. Toavia no se na del. Creo que he mejorao mi escritura, aunque no pueda ir a ver al Maestro seguire practicando y aprenderé con el libro que usabamos en la escuela.

20 de Julio de 1936

Anoche tuve pesadillas, soñe que la casa se caia encima nuestra por que un avión pasaba con su ruido. Por eso me desperte antes de que Roberto cantase. Padre y Tio Pedro ya estaban despiertos y miraban a toas partes. Le pregunte a padre que pasaba, me explicó que unos hombres mu malos habian declarado la guerra a España porque no les gustaba, asíesque el pais se habia partio en dos y peleaban entre ellos. Yo no lo entiendo porque soy burro, pero no tiene sentido ninguno que un pais entre en guerra contra el mismo, es de tontacos.

24 de Julio de 1936

Desde que todo cambió he estao aprendiendo a escribir, he aprendido muchismo, sobre una cosa que se llaman acentos que son esas rayas torcias que llevan algunas letras encima pa saber como suenan. Yo creia que servian namás que pa hacer más bonicas las palabrejas, pero a partir de ahora intentaré ponerlos. También he aprendido otras cosas pero que tambien man sorprendio, como quel muchismo esta mal dicho y se dice muchísimo ¡y con acento!

Unos soldado han pasao cantando una canción muy bonica de una tal Carmela, muy buena moza debe ser pa que le hayan hecho una canción y la cante tanta gente. Llevaban una especie de escopetas mu finas que se llaman fusiles como los hombres de verde, que padre me ha explicado que se llaman la Guardia Civil. No se porque se llaman asi, si no defienden al pueblo.

Hoy he vuelto a preguntar porque estamos en guerra con nosostros mismos, Padre me ha explicado que somos obreros y que hay unos hombres que quieren que sigamos viviendo mal y que intentan frenar una cosa que ha llamao revulución. Según parece eso de la revolución es una cosa que sirve para que dejemos de ser obreros y seamos tos iguales. Además me ha dao un libro que habla desas cosas, de algo que se llama socialismo. Es muy bonito, habla de que todos seamos iguales. Pero sigo sin entender porque hay niños que tienen tantas cosas que hasta la panza les va a explotar como al mulo que teniamos antes de Marianica y nosotros tengamos tan poco.

A media tarde escuché disparos que venian de ciudad y un ruido muy fuerte, como si la caldera de un tren se hubiese atascao y hubiese estallado. Además me fijao en que las fabricas de navajas han dejado de hechar humo asiesque supongo que ya no trabajan. Creo que son cosas de la guerra. Nunca habia visto una antes y no me gusta na, no se si por que la guerra es asi o porque es una guerra contra nosotros mismos.

25 de Junio de 1936

Esta mañana he dormido hasta el medio dia, no he escuchado al Roberto, pero hoy parecía un momento especial. Hemos comido pollo a medio dia, muy buen, pero estaba un poco duro. Le he preguntado a Padre porque comíamos pollo, y ma dicho que porque habiamos ganado la batalla y que “las columnas del levante en consideración de que la ciudad es una posición estratégica clave en la lucha contra los fascistas han venido a recuperar la ciudad a la causa republicana”. Yo no he entendido na, asique lo escribo como lo ha dicho. Creo que mi hermano Luis ha muerto, pero Padre dice que no tiene un hijo que se llame así.

Sigo aprendiendo a escribir, creo que cada día voy pa mejor, pero aun me queda muchísimo (ya lo escribo bien) para ser como Lorca. También he descubierto a otros escritores como Neruda, ese no es Español, pero escribe igual de bien. Me gustaria que el Maestro me explicase algunas cosas que no entiendo, Padre solo sabe hablar de el pueblo, del movimiento, de la causa y algo que se llama fascismo, que no se que son porque me dijo que debía leer el libro ese del socialismo pero es que de bonico que es, aburre.

5 de Diciembre de 1936

Ha pasado mucho tiempo desde que todo empezó, he crecido mucho, aunque sigo sin entender porque un país puede estar en guerra consigo mismo, solo entiendo porque luchan ambos bandos, pero no porque luchan entre hermanos. Supongo que ahora escribo mejor. Lo que me recuerda que Lorca murió al inicio de la guerra, supongo que aun quiero escribir como el. Sin duda cada día odio más a los facciosos.

He paseado por la calle del antiguo cuartel de la Guardia Civil, ahora es el cuartel general de las brigadas Internacionales. Les estamos muy agradecidos a nuestro camaradas extranjeros que han venido a defender la causa demostrando que está por encima de los países, aunque no parece difícil cuando España no es más que un campo de batalla. Conocí a un tal Garibaldi, era el líder de una columna de Italianos, me ha explicado porque luchan, aunque sigo sin estar convencido.

3 de agosto de 1937

El frente se acerca, así que he decidido alistarme en el Ejercito Popular. Solo tengo catorce años, pero he conseguido que crean que tengo dieciséis años con el apoyo de Padre. Según parece las brigadas luchan heroicamente en el Bonete, espero que resistan, ¡en breve les socorreremos!

7 de Marzo de 1938

He sido enviado al frente, por suerte estoy en la misma columna que Padre y el Tío Pedro. Aquí todo es horrible, no dejan de silbar las balas y no pues ni pararte a comer tranquilo y ni mucho menos a escribir.

30 de Mayo de 1938

Es complicado explicar lo que siento, aún más cuando ya no puedo sentir nada, al menos no puedo permitírmelo. Hoy han matado a Padre, antes fue el Tío Pedro y no se nada de Madre, estoy solo. Es difícil resistir, tan solo me queda aferrarme a mi destartalado fusil y luchar junto a mis camaradas por la causa, por la misma que murieron Padre y el Tío Pedro. Resulta prácticamente imposible escribir en el frente, ¡vuelven a atacar los fachas!

13 de Marzo de 1939

Tras haber luchado junto a mis camaradas, hoy me he visto obligado a luchar contra ellos, nuestro bando se ha fragmentado y hemos luchado entre nosotros. Somos débiles y los facciosos avanzan a Albacete a gran velocidad, no podemos resistir por lo que nos retiramos a reagruparnos. Es el fin. En estos años he crecido como persona y como escritor, este largo diario lo prueba; he visto morir a mis seres queridos y a mis camaradas; he matado a Españoles, moros, Italianos, fascistas, no importa como los llame, los he matado, y sin embargo, hemos fracasado. No se que me depara el futuro, a estas alturas tampoco es relevante, todo en lo que he creído parece haberse derrumbado. Lo único que realmente siento, es no haber podido volver a ver al Maestro Carlos y no haber escrito como los grandes. Dejo el diario con la esperanza de volver a encontrarlo algún día o que con suerte alguien lo lea. Solo me resta decir:

¡Salud y libertad, diario mio!


jueves, 7 de mayo de 2009

Concurso literario 2008-2009. Primer Ciclo. Narración. Segundo Premio. MANOLÍN ESTÁ EN LA LUNA

“Manolín está en la luna”.

Autora: Ada Casares Cabrerizo.

Manolín es un niño de nueve años, es alegre, extrovertido, travieso y un poco despistado. Le gusta el pan con nocilla, el fútbol y tirarle del rabo al gato de su vecina. No le gusta sacar la basura y mucho menos acompañar a su abuela los domingos a la iglesia. Él es un niño piscis, porque nació el 25 de febrero, o al menos eso es lo que dice la revista del horóscopo, las personas de ese signo suelen ser muy despistadas y están siempre en las nubes, pero también son muy sensibles e ingeniosos.

-Mamá ya estoy en casa. -Dio un fuerte portazo, olvidó que los viernes de 5 a 7 horas no hay nadie en casa. Su padre trabaja hasta las 8 y su madre sale a pasear con la abuela. Subió a su habitación estuvo 15 minutos y bajó a la cocina, volvió a subir, algo estaba tramando. Estaba tan embelesado que no se dio cuanta del tiempo y de que la familia ya estaba en casa.

-Manolín, Manolín -Lo llama su madre desde la escalera.

-Este niño está en la Luna -Dijo la abuela.

-Te he pillado con las manos en la masa -Gritó Beatriz, que es como se llama su madre.

Encima de la cama tenía dos bolsas de basura, el rollo de papel de plata, el que se utiliza para envolver comida y el casco que su padre usa cuando va en moto.

-Voy a hacerme un traje de astronauta -Gritaba saltando en la cama.

-A cenar

-Sí mamá.

Aquella noche todo parecía diferente: la cena no era aburrida, su abuela le había sonreído, ella nunca lo hacía, e incluso no le molestó sacar la basura.

Todo era diferente, todo menos ella, estaba allí, donde siempre, blanca, redonda, la Luna, la Luna le encantaba.

-Papá ¿me acompañas?

Se lavó los dientes y de una salto se metió en la cama.

-Que descanses hijo

-Buenas noches, hasta mañana.

Se imaginaba que era de alguna nave, había visto una docena de veces La guerra de las galaxias. Antes de dormir siempre contaba ovejitas:

-15, 20, 30...

30 minutos después entró en un profundo sueño.

-¡Cerrad todas las puertas herméticas, estamos siendo invadidos por alienígenas del planeta Marte!

-Todos a sus puestos y preparados para el contraataque, saldremos con nuestras espadas láser y acabaremos con ellos.

-Señor no es posible, estamos en la Luna, no podemos luchar sin los trajes espaciales, además...

-Silencio, yo soy el capitán Manolín y debéis obedecer mis órdenes.

La batalla duraba ya tres noches seguidas porque en la Luna esta todo muy oscuro.

-Tac, tac.

-Adelante.

-Mi señor, deberíamos retirarnos, ellos nos triplican en hombres, los nuestros han muerto más de la mitad y los que quedan están abatidos.

Hubo un largo silencio y después dijo:

-Sí, es lo mejor, poner rumbo a la Tierra, a casa.

Manolín sudaba y daba vueltas de un lado a otro de su cama.

-Hijo, hijo, despierta ¿qué pasa?

-Mamá, mamá, ya estoy en casa, ya estoy en casa.

-Claro ¿dónde ibas a estar si no?

-Sabes, mamá ya no quiero ser astronauta, de mayor quiero tener un trabajo cerca de ti, de papá y de la abuela.

-Me parece estupendo, eres un sol.

Manolín estaba contento, había notado que él era el rey de su casa.

Colorín, colorado el cuento ha terminado.

Concurso literario 2008-2009. Segundo ciclo. Narración. Segundo Premio. AIRON IANOS

“Aironianos”

Autora: Nabila Mahayub

Nuestra salida de la Tierra en la nave que íbamos pilotando Joe y yo fue perfecta, todo de acuerdo con las normas. Nos dirigíamos al planeta Norton, y nuestro trayecto duraba cinco días. Ya íbamos por el segundo.

Al cuarto día, iba todo bien, pero cuando el ordenador detectó un fallo en la nave, tuvimos que aterrizar en el planeta Airon urgentemente.

Cuando ya estábamos casi aterrizando, el ordenador indicaba que la nave se autodestruiría en poco tiempo y Joe y yo cogimos toda la comida, el oxígeno y todas las cosas importantes de la nave. Nada más aterrizar, salimos corriendo y pusimos la nave en automático para que se fuese retirando de Airon. Cuando ya estaba lo suficientemente lejos del planeta, explotó. Fue impresionante.

Descripción del planeta:

El planeta donde aterrizamos era similar a la Tierra, pero no se veía nada de agua. Todo era arena y piedras. Nosotros todavía llevábamos el traje de astronauta, respirando el oxígeno de las bombonas, ya que no estábamos seguros de si el aire se podía respirar o no.

Era mediodía. Nuestros relojes marcaban la una. Este planeta se parecía mucho a la Tierra, también en la hora. Es de nuestro sistema solar, pero es más desértico. El tiempo del día y de la noche también era similar al de nuestro planeta. Parecía otoño. No hacía ni mucho frío ni mucho calor.

Pudimos recuperar algunas cosas de la nave: algunos medicamentos, comida, agua para algunos días, una tienda de campaña bastante grande, un ordenador con una batería que duraría un mes y algunas cosas más.

En primer lugar tuvimos que buscar un sitio cercano donde poner la tienda de campaña, porque con todas las provisiones que teníamos, no podíamos caminar mucho, así que decidimos ponerla a unos cien metros de allí, al lado de una montaña no muy grande y enfrente, una superficie plana de arena y piedras.

- Tardaremos tres horas más o menos en poner la tienda de campaña en pie y trasladar todas las cosas. Creo que sobará espacio para poner las camas hinchables. Después nos pondremos a cenar y como estamos muy cansados y los trajes pesan mucho, nos iremos a dormir.

- Vale, pero no nos podemos quitar los trajes porque no se ve ninguna señal de vida ni ningún planeta. Absolutamente nada, es todo marrón y gris.

Nos quedamos dormidos tan solo una hora cuando escuchamos como si alguien estuviese caminando alrededor de nuestra tienda, incluso notábamos como la estaban tocando. Son las seis en nuestro reloj, la verdad es que estábamos muy asustados. Decimos esperar unos minutos para ver si nos atacaban o no. Todavía era bastante de día y nos decidimos a salir fuera de la tienda para ver lo que pasaba. Nos sorprendimos muchísimo cuando nos encontramos con un grupo de Aironianos, los habitantes de aquel planeta.

Eran seres un poco más altos que nosotros, no tenían pelo en la cabeza, ni bigote, ni barba. Tenían la piel estirada y clara, eran seres bellos, más que los humanos. Vestían todos casi iguales, con una especie de vestidos o túnicas de colores claros como blanco, azul cielo o beige. A primera vista, para nosotros no fue fácil saber si eran hombres o mujeres, se parecían muchísimo. Nos miraban muy extrañados y nosotros a ellos más aún. No llevaban nada en la cabeza para respirar. Tenían las manos muy finas con los dedos largos y bonitos.

Nos dimos cuenta de que se estaban comunicando entre ellos, pero no hablaban, porque no les oíamos.

- Creo que se comunican leyéndose las mentes unos a otros

- Yo también lo creo, pero no se si nos pueden leer las nuestras, tampoco sabemos si nos entienden cuando hablamos. Lo más importante es intentar comunicarnos con ellos. Lo primero es decirles que si podemos respirar nosotros también sin la necesidad de los trajes.

Cuando íbamos a preguntárselo, antes de intentar decírselo oralmente, nos dijeron mediante señas que sí, sí podíamos quitárnoslos.

Íbamos a quitárnoslos con mucho cuidado y sin desconectar el oxígeno, por si acaso teníamos que volver a ponérnoslos; se podía respirar casi perfectamente. Tardamos unos minutos en habitarnos a aquel aire, pero no fue mal.

Nos dijeron mediante señales, que se entendían perfectamente, que teníamos que seguirlos porque la noche era demasiado fría en el exterior. Ya empezaba a hacer frío e íbamos a coger agua y comida pero entendimos que no hacía falta. Cuando íbamos caminando, unos cuantos metros por la montaña que teníamos detrás, entramos por una puerta.

Todo era asombroso. El aire era puro y limpio. Se podía respirar perfectamente. La iluminación era espectacular, parecía totalmente de día. Lo que destacaba más era la electricidad. Íbamos en cintas transportadoras y todo el tiempo se escuchaba agua, como si cayese de una fuente, y así era, había muchísimas fuentes de agua potable. Tenían ríos y más ríos subterráneos de agua potable, tenían plantaciones que ocupaban miles de hectáreas con todo tipo de frutas, verduras, legumbres y flores. Donde estaban las plantaciones, el techo se abría de día y se cerraba de noche, para que no cogiesen polvo de la arena. De animales solo tenían vacas y estaban más y mejor cuidadas que en la Tierra, pero no se las comían, solo eran para la leche. La temperatura dentro era perfecta. No hacia ni frio ni calor, por eso tenían la ropa tan fresca. La tecnología era mucho más avanzada, al igual que ellos, que eran muy inteligentes.

Nos gustó tanto aquel sitio, que decidimos quedarnos a vivir allí toda la vida, ya que nos podíamos comunicar perfectamente y en la Tierra pensaban que habíamos muerto.

Concurso literario 2008-2009. Segundo Ciclo. Poesía. Primer premio Premio. NOCHE

“Noche”

Samantha Mondragón


Cae la noche suave,
sábana negra sobre la tierra.
Lenta, sinuosa despliega su manto
en un amplio abrazo,
cubriendo zonas del mundo.

Dilata nuestra pupila,
observa lejana la vida,
muestra las estrellas
nimias y brillantes
colgando de ella.

Arropa los árboles verdes,
dando tonalidades oscuras.
despertando a la luna,
durmiendo al sol,
acariciando tinieblas.

Desea nuestro sueño,
vela nuestra pesadilla,
espera tranquila nuestro amaneces,
para silenciosa,
volver a desaparecer.

Concurso literario 2008-2009. Segundo ciclo. Poesía. Segundo Premio. EL OTOÑO HA COMENZADO

EL OTOÑO HA EMPEZADO

Autora: Sandra Magán


Ha llegado el otoño, como siempre con la tristeza de ver como los árboles van dejando caer sus hojas.

Hojas que son como las emociones y sentimientos de uno mismo, hojas que van cayendo con significado propio. Ellas han cumplido su función, darnos sombra y cobijo en verano, pero ahora, en los tiempos que corremos, tiene demasiado peso y ya no pueden dar más, llegó su hora de descansar.

Es hora de "recoger" esas hojas, como dice una canción, para"...aprender de la experiencia..”,que los tiempos son duros y tenemos que afrontarlos, que no se nos va a vencer tan fácilmente, que somos capaces de mirar más allá.

Esto es como montar en bicicleta, si miras lo que pisa la rueda te caes, pero si miras hacia más adelante podrás subir la cuesta.

El invierno es crudo y frío, pero a su vez es acogedor y familiar, depende de los ojos con los que lo quieras mirar. Nosotros trabajamos para que otros se diviertan y cuando a los demás les toca trabajar a nosotros nos toca disfrutar de nuestra casa, nuestra familia y nuestro amigos.¡¡Aprovéchalo!!

¡Y no hay que perder tiempo, hay que empezar a sembrar la semilla que nos dará fruto la próxima temporada!

La primavera llegará antes de lo que parece, y esos árboles que han dejado caer sus hojas se habrá renovado, volverán a empezar a tener hojas nuevas, también con significado propio.

Concurso literario 2008-2009. Bachillerato. Poesía. Segundo Premio. MIRA CUANTA... ALEGRÍA

Mira cuanta...¿alegría?.
Autora: Tatiana Vicente.

El calor me da la alegría

de volveros yo a ver

alegres todos los días

chicos y grandes de miel.

Deseo ansiosa el día

y ya he llegado sin querer

a mi tierra del olvido

lejos del mar y el ayer.

El primer momento es efímero,

el segundo lo es también

pero pasados dos meses

de nuevo volverán a ser.

Mediados de agosto son:

toca fiesta y alboroto.

Verbena, canto, llanto...¡loco!,

que tú el vaso ya me has roto.

A la mañana el empache:

la cabeza te marea,

pero directa a la piscina

¡que se esfume la jaqueca!

Y en mi último minuto

me encuentro con el gentío.

Despidiendo yo a mi gente

sola me encuentro en un grito.

Noche, día, mañana, tarde,

todo tiempo insuficiente.

Pueblo alegre, vivo en parte,

al que digo: hasta siempre.

Aeropuerto, padre y madre,

que el verano ya ha pasado.

Ahora vuelvo a la rutina

esa, la que tan poco he recordado.

Concurso literario 2008-2009. Bachillerato. Narración. Segundo Premio. EL DÍA QUE EXTRAÑÓ AL MUNDO

“El día que extrañó al mundo”

Autor: Luke Spear

El día 2 de diciembre del año 2009 los científicos del CERN, el Centro Europeo para la Física de Partículas, estaban reunidos en la sala de control del LHC, el Gran Colisionador de Hadrones. Al fin había llegado el día del gran evento, ya habían intentado llevar a cabo el experimento en varias ocasiones, pero en las 3 pruebas tuvieron fallos graves con el sistema de refrigeración. El objetivo del experimento era estudiar más a fondo la física de las partículas, querían poner a prueba el Modelo Estándar que rigió durante casi cuarenta años. Esto lo harían haciendo colisionar protones, una de las partículas más pequeñas del mundo que nos rodea, que forma parte del átomo, los ladrillos de la existencia. La colisión sería monitorada por una red de ordenadores que se extendía alrededor de todo el mundo, utilizando la tecnología más avanzada del momento para ver el momento del choque, almacenando cantidades inimaginables de información. Solo les quedaba pulsar el botón.

Un silencio recorrió la sala cuando se levantó Álvarez Gaumé, de nacionalidad española, era el director del departamento de física teórica y había sido elegido para iniciar el experimento, que pasaría a formar parte de los libros de historia y ciencias.

- Bien, señores, ha llegado el gran momento y seguro que estáis todos de acuerdo cuando os digo que no existe fallo posible a esta altura del proceso –. dijo Álvarez Gaumé, hablando en inglés, claro.

- Gracias por todo vuestro trabajo señores y señoras, sin vosotros esto no sería posible -. dijo Rolf Heuer, director general del CERN, dirigiéndose al público.

- ¡Hoy haremos grandes cosas! -. gritó John Ellis, físico teórico de la CERN, con una gran sonrisa dibujada en su rostro.

- Y sin más detenimiento, iniciemos el experimento -. dijo Gaumé, alzando la mano, y dejándola caer sobre un gran botón rojo que tenía delante.

De nuevo dominaba el silencio en la sala, y todos dirigieron la vista a la pantalla que cubría completamente la pared del fondo de la sala. Escucharon el ruido de la monstruosa máquina trabajando, y esperaron pacientemente a que se mostrara en la pantalla la colisión, aumentada millones de veces más de lo perceptible por la vista humana. De solo ver la colisión no podrían obtener ninguna conclusión, esto llegaría más tarde, después de una investigación profunda, pero el momento era emocionante.

Después de un tiempo la pantalla se encendió, mostró la colisión a una velocidad, que, como la imagen, había sido reducida también millones de veces. Después de unos momentos donde todos prestaban gran atención a la pantalla, cuando la colisión había acabado, se inundó la sala de gritos de alegría. Los científicos saltaban de alegría, habían conseguido llevar a cabo el experimento, ahora tendrían mucho trabajo analizando las grandes cantidades de información almacenada del experimento.

De repente todos volvieron a dirigir la vista hacia la pantalla, un gas blanco estaba saliendo de un punto fijo en el vacío del LHC, un punto que no comunicaba con el sistema, estaba suspendido en el espacio. Pasados unos segundos el gas se disipó, todos se miraban en la sala, habían vuelto a quedarse en silencio.

Han pasado diez años desde que empecé a estudiar la información adquirida en ese experimento, y aún no he averiguado qué era ese gas misterioso, que no dejó rastro en el LHC, al parecer desapareció de nuestro mundo. Los otros científicos y yo estamos trabajando duramente para encontrar resultados, ya hemos expuesto varias teorías nuevas, y hoy será nuestro día de gloria.

Estamos reunidos en la misma sala, donde diez años atrás se vio por primera vez ese extraño gas que tanto debate ha creado en el mundo científico, que tanto trabajo me ha llevado estudiar. Ya he formulado muchas posibles hipótesis sobre ello, ninguna aceptada por el mundo científico, y espero que hoy se descubra que tengo razón.

Esta vez pulso yo el botón, sí, así será. Todos me están mirando, vamos a empezar ya, me estoy poniendo nervioso. ¿Digo algo antes de empezar? Sí, mejor.

- Señores y señoras, hoy vamos a cambiar el mundo. Empecemos.

Tres, dos, uno. ¡Ya está! Lo he pulsado, ahora solo tengo que esperar. Todos estan observando la pantalla ya. En unos minutos se confirmará mi teoría, eso espero. Ahora se está realizando el mismo experimento que hace diez años, solo que esta vez he encontrado una manera de contener ese gas misterioso, un contenedor formado por átomos de hidrógeno que he podido manipular con un complejo sistema de poderosos imanes. Se formará el contenedor alrededor de la colisión y se desplazará hacia otro punto en el espacio, donde creo que podremos mantener el gas.

¡Ya está en la pantalla! Por lo que veo todo fue bien durante la colisión. ¡Se ha vuelto a formar el gas! Perfecto, mi barrera de átomos de hidrógeno se está formando alrededor, es tan denso que no debería dejar escapar ni un solo quark. El contenedor ha desaparecido de la pantalla, ha salido fuera del alcance de la cámara, algo esperado. Cambia la imagen en la pantalla, estamos viendo el contenedor de átomos de hidrógeno, se ha desplazado hacia mi laboratorio, todo bien. Corro a mi laboratorio, ahí tengo la maquinaria necesaria para confirmar mi teoría. Me siento ante mi ordenador y ejecuto la programación que creé un año atrás.

¡Qué maravilla, ha salido mejor de lo que me esperaba! Empiezo a dar botes de alegría por mi laboratorio. ¡He conseguido crear y contener materia oscura! Está desprendiendo enormes cantidades de energía sin consumirse. Ningún científico ha podido estudiar materia oscura hasta ahora, me merezco un Nobel. Con esta energía se puede alimentar al mundo entero, podremos viajar a otros sistemas a velocidades cercanas a la de la luz. Éste descubrimiento marcará un gran paso para la humanidad.